Cómo atraer y fidelizar seguidores en redes sociales

style=

Las redes sociales han democratizado y humanizado a las marcas, instituciones, medios, personajes públicos, y a todos los que están en ellas. Para la mayoría, el hecho de abrir una cuenta en cualquier social media no es un “estar por estar”, sino posiblemente la mejor manera de interactuar con sus públicos de interés. ¿Cómo conseguir entonces retener y atraer nuestros seguidores?. Interactuar con ellos, generar contenidos de valor y saber cómo encontrar nuevos followers resultan clave. Aquí van algunas sencillas recomendaciones:

Responde a las interacciones
• Sigue a quienes te sigan. Si has interesado a alguien, te puede interesar a ti. No pierdas la oportunidad responder siguiéndoles también a ellos. Recuerda que estamos socializando.
• Recomendamos además que, en la medida de lo posible, des la bienvenida a tu nuevo seguidor.
• Cuando entres en tu cuenta, revisa todos los comentarios, mensajes directos, menciones en Twitter, etc.. La respuesta a las interacciones es lo que genera la conversación y, por tanto, la mayor implicación de tus fans.
• Además, las interacciones pueden ser positivas o negativas, siendo en este caso importante responder con buenos argumentos para no dañar tu reputación online.
• No olvides que cuanto más muestres a tus fans que participas activamente en redes sociales, más motivados estarán para seguir interactuando contigo.

Añade contenidos interesantes
Una vez que hemos cumplido el primer paso de interactuar con nuestros seguidores, asegúrate que añades contenidos que sean novedosos y estimulantes:
• Todos los elementos visuales resultan muy atractivos, así que procura incluir fotos, videos o infografías (pinchando podréis ver algunos buenos ejemplos).
• Comparte posts o artículos que sean interesantes. Cada red social tiene los suyos.
• Para incitar la participación de tus seguidores, hacerles alguna pregunta sobre el tema que estás comentando, o simplemente añadir al final de tu entrada “comparte tu opinión con nosotros”. Sin duda, te abrirá la puerta para la interacción.

Encuentra nuevos seguidores
Conseguir tus primeros seguidores es fácil. Por ejemplo, puedes comenzar invitando o siguiendo a tu red profesional, y hacer lo mismo con sus contactos. Lograrás multiplicar el número de seguidores. Sin embargo, la mayor parte de nuestros seguidores los conseguiremos nutriendo las redes sociales con contenidos de valor y siendo muy proactivos.Hay varias maneras de hacerlo. Algunos ejemplos:
• Encuentra a gente afín en tu sector en Twitter y comienza a seguirlos. También puedes seguir a algunos de sus seguidores. Mucha gente te respoderá siguiéndote, lo que te permitirá aumentar tus followers, sobre todo los que estén interesados en tu marca.
• En el caso de Facebook, puedes buscar a personas de tu sector y hacer un contacto inicial, por ejemplo, con un mensaje privado o en su muro.
• Existen atajos, como comprar fans o followers, pero nos son recomendables para la mayoría de las marcas. Además, ¿de qué te serviría acumularlos si luego no sabes qué hacer con ellos?. Posiblemente, muchos de ellos no formen parte de tus públicos de interes. Es una especie de “mucho ruido y pocas nueces”. Así que nuestra última recomendación pasa por hacer crecer tu comunidad a un ritmo lento, pero seguro.

¿Nos cuentas tu experiencia sobre tus seguidores?. ¡Gracias! 

facebooktwitterpinterestlinkedinby feather