Y llegó el rebranding

Rebranding Hemos empezado 2017 llenos de energía y un reto apasionante. Después de 10 años con Mandhala hemos decidido cambiar nuestro nombre. No cambiaremos los valores de marca, ni nuestro ADN, porque nuestra esencia, nuestro equipo, seguirá siendo el mismo.

Si tendremos novedades. Incorporaremos experiencias de marca con las últimas tecnologías. Muy pronto os contaremos de qué se trata este mundo mágico que las marcas tanto necesitan.

Por supuesto, tendremos una nueva web, con un nuevo nombre. ¡Ya tocaba! Hasta entonces, hemos decidido parar este blog y nuestras historias de sueños cumplidos. Historias apasionantes de emprendedores, de nuestros clientes, amigos y de todos los que han hecho realidad sus ilusiones que reanudaremos en breve.

Mientras tanto seguiremos soñado haciendo realidad nuestras ilusiones. ¿Acaso hay algo mejor?

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Si puedes soñarlo, puedes hacerlo

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo Hace meses venía pensando qué hacer con este blog que tenía tan abandonado no sólo por falta de tiempo, sino porque no encontraba realmente algo que me motivara a escribir. Hasta que encontré la inspiración en la frase de Walt Disney de mi taza de Mr. Wonderful “Si puedes soñarlo puedes hacerlo”.  Entonces pensé en escribir historias de personas que un día soñaron hacer realidad sus ilusiones y dar sentido a su vida construyendo su propio proyecto, su marca, su empresa. Detrás de cada empresario, pequeño o grande, hay un sueño cumplido.

Hasta aquí nada novedoso, hasta que dándole otra vuelta decidí escribir sobre lo que más me interesa: enfocarme en las personas, en su esencia, en cómo su ADN forma parte y ha dado vida a su proyecto, a su marca.

Es inquietante conocer cada historia, qué sintió cada uno cuando dejaron de trabajar para otros, sus miedos, el vértigo de emprender, de estar solos, la incertidumbre de partir de cero… Pero del otro lado su gran apuesta por sentirse libres, realizados, por alcanzar ese sentimiento irreversible cercano a la felicidad que te produce el hacer lo que más te gusta y mejor sabes, y que además puedas vivir de ello.

Desde luego que emprender no es un camino de rosas. Hay que luchar mes a mes, año tras año, y en estos tiempos crisis tras crisis. No existen horarios ni las bajas por enfermedad. Sólo la ilusión como principal motor de poder ver un sueño realizado. Como dice un buen amigo, “organiza tu vida alrededor de tus sueños y los verás hacerse realidad”.

Cada marca tiene su propia historia, y su esencia es la de la de su propio creador. Conocer lo que hay detrás de cada persona es la mejor forma de acercarnos al ADN de cada marca. Esto es fundamental para trabajar en comunicación. También es importante para saber cómo han logrado conectar con sus clientes, si han generando confianza y qué les hace diferentes.

Siempre he creído que esta es la base del éxito y la manera de construir, gestionar y comunicar una marca con eficacia. Una marca con éxito cuenta una historia en la que vinculamos la experiencia de consumo con el usuario de ésta y su estilo de vida, consiguiendo establecer vínculos y cambiando la percepción de la compra del producto o servicio por algo superior, la vivencia.

Hablemos de personas y de sus marcas. Intentaremos hacerlo todas las semanas.

Y sobre todo, ¡no dejemos nunca de soñar!

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El placer de hablar en público

El placer de hablar en público

Hablar en público es un auténtico placer, una oportunidad única de disfrute y de crecimiento personal y profesional. Sin embargo, el 99% de las personas tienen miedo de hacerlo. Su principal preocupación es ponerse nervioso y quedar en mal lugar.

¿Cómo podemos llegar a disfrutar de nuestras presentaciones? Las claves nos las da Enric Lladó, nuestro coach de comunicación, en este vídeo. A través de herramientas muy sencillas, Enric nos muestra cómo liderar con éxito cualquier presentación. Una excelente preparación del contenido y de la puesta en escena, así como una ocupación adecuada de la mente nos llevarán a tomar el control y acabar con los malos rollos de una vez por todas.

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Como el caso Volkswagen afecta a la reputación de un país

Crisis VolkswagenLo mismo que ocurre con los políticos, es muy difícil reparar el daño sufrido por una crisis cuando afecta a la reputación no sólo de una marca, sino a la de todo un país, como es el caso de Alemania con Volkswagen.

El engaño masivo por la manipulación en la emisión de gases contaminantes ya afecta a más de 11 millones de vehículos de la marca, además de 2 millones de vehículos de Audi y otros 700.000 de Seat. Y suma y sigue, porque da la sensación según pasan los días y se destapan nuevos casos, que esto no ha hecho más que empezar.

Las consecuencias y los daños no sólo van a ser irreparables para Volkswagen, el mayor productor de coches de Alemania, sino que ya ha afectado a Audi y BMW, los bastiones alemanes de un país cuyo pilar económico es la industria pesada. Las pérdidas bursátiles, las multas millonarias que van a tener que pagar pueden llegar a hacer que la economía de un país como Alemania se tambaleé. Pero la peor consecuencia de este escándalo es la pérdida de los valores como la fiabilidad, seguridad o la ingeniería alemana implícitos en el “made in Germany” que afectan irreparablemente a la reputación de todo un país.

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Palabras que generan emociones

El Poder de tus PalabrasTengo una presentación. Es un cliente realmente importante. Llevamos detrás de ellos un tiempo y es la ocasión para darlo todo, para mostrarles que somos el equipo que están buscando, con la creatividad y las ideas que necesitan.

Desde hace semanas preparo la estrategia, estructura, contenidos… Parece que ya está todo listo. Pero, por si acaso, llamo a Enric Lladó, nuestro coach de comunicación. Enric, entre otras cosas, es experto en presentaciones. Es más, yo diría que es “el mago de las presentaciones”. Y no lo digo yo, lo dicen nuestros clientes y lo avalan los resultados que hemos conseguido con ellos.

Cuando miramos mi presentación, me la desmantela completamente. ¡Vuelta a empezar!. Eso sí, no me dice que está mal, sino que me ayuda a darle la vuelta para que realmente genere impacto. Justo lo que necesitaba y lo que me ha dado seguridad para presentar como nunca. ¡Genial!. Fue una de las mejores lecciones que me han dado últimamente. Yo creyendo que sabía hacer presentaciones hasta que alguien con el conocimiento, herramientas y talento adecuado, me ha dado las claves para entrar en una nueva dimensión. ¡Gracias Enric!. Ahora entiendo más que nunca porqué nuestros clientes te valoran tanto.

Os dejo una pequeña píldora de un vídeo de Enric, donde explica cómo mejorar nuestros mensajes para que generen un mayor impacto emocional.

Genera emoción con tus palabras

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¿Por qué invertir en comunicación para crear marca?

Marcas El otro día, una clienta me comentaba que quería convertir a su producto en una marca, pero que para eso necesitaba convencer a sus socios. “¿Me ayudas a hacerlo?”, me preguntó, y yo le dije, “por supuesto”. Pues bien, cuando me puse a escribir una serie de argumentos que pudieran ser convincentes en el Consejo, se me ocurrían tantas cosas que no sabía ni por dónde empezar. Entonces pensé “está claro que si partimos de que hay que convencerlos lo mejor es empezar desde el principio”.

Lo primero, ¿por qué debemos crear una marca?. Porque compramos más la marca y menos el producto. ¿Compramos Coca-Cola o un refresco de cola?, ¿Pan Bimbo o pan de molde?, ¿Avecrem o caldo de pollo?, por poner algún sencillo ejemplo. Lo que está claro, es que las marcas dirigen nuestras decisiones de compra, y esta es una poderosa razón por la que cualquier empresa debe invertir en marca. Debemos crear una marca para dar valor a nuestros productos. Porque hoy en día, un producto no es nada sin una marca. ¿Cuántos conocéis Foxconn?. Pues se trata de la tecnológica taiwanesa que fabrica, entre otros el iPhone (Apple).

Para crear una marca es fundamental comunicarla entre cada público objetivo. Invertir en comunicación de marca significa que nuestro producto sea reconocido en el mercado y percibido en función de los valores que queramos dar a nuestra marca. En concreto, la comunicación de marca nos ayuda de una manera muy clara a:

1) Aumentar nuestro negocio: el cliente ve algo en un medio publicado, conoce el producto o servicio y le incita a probarlo.
2) Conseguimos aumentar la capacidad de influencia sobre nuestros clientes y consumidores finales.
3) Generamos una imagen o reputación del producto, consiguiendo que nuestros clientes perciban el producto como nosotros queramos comunicarlo.

Para nosotros, cualquier empresa tendrá éxito cuando empiece a construir su marca, y a comunicar sus valores. Pero, sobre todo, cuando interactue, y emocione a su público. Porque las emociones y sensaciones son el motor de nuestra vida. Las marcas de éxito son las que provocan sentimientos en las personas que nunca olvidan. Y esto sólo se logra con una buena comunicación de marca.

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De la multidireccionalidad a una comunicación personal

Ayer una amiga nos contaba que, tras el accidente de tren de Santiago de Compostela, había mostrado sus condolencias al Ayuntamiento, y que acababa de recibir de su Alcalde, Ángel Currás, una respuesta con éste mensaje de agradecimiento:

“En nombre del Ayuntamiento de Santiago, y en el mío propio, quiero agradecerte tus muestras de solidaridad, apoyo y ánimo, por la dolorosa tragedia del accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de julio en nuestra ciudad”.

A mi amiga, como experta en comunicación, le sorprendió y motivó lo suficiente para contárnoslo y hablar de Sr. Currás muy positivamente. No hay duda de que se trata de un buen ejemplo de comunicación institucional, de cómo un político se baja de su pedestal y, con un breve mensaje de tú a tú, logra crear una cercanía y conectar con su público. Son comunicaciones que, cuando están bien hechas, pasan de ser bidireccionales a trascender hacia la multidireccionalidad del boca a boca y redes sociales, generando una buena reputación.

Esto me llevó a pensar en la creciente importancia que para políticos, directivos, empresarios o cualquier otro dirigente, tiene establecer con sus públicos de interés una comunicación directa y al mismo nivel. Una comunicación de iguales que les haga más accesibles y les ayuda a motivar y ganar la confianza y credibilidad de empleados y ciudadanos, tan necesaria en los tiempos que corren.

Sabemos que muchos de ellos ya socializan con sus públicos a través de redes sociales y se comunican con ellos mediante la prensa o comunicados internos, pero sus mensajes no dejan de ser un poco más de lo mismo: corporativismo, comunicación institucional y, por supuesto, intentando mostrar su cara más perfecta.

La comunicación corporativa multidireccional funciona, sobre todo cuando es estratégica y coherente, pero resulta mucho más eficaz para un empresario, político o dirigente sacar de dentro su lado más humano y transformarse en persona. Cuando nos llegan mensajes sencillos, naturales, con alma, y, sobre todo, directos y personalizados, todos ganamos. Y este es el mix que debería regir no sólo en comunicación, sino en publicidad o acciones de marketing de cualquier organismo.

 

 

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El factor humano en las relaciones con los medios

 Reconozcamos que, aunque el 2.0 se ha convertido en algo imprescindible para la interacción de las marcas con sus públicos, lo que continua siendo la espina dorsal de la comunicación y las relaciones públicas son las relaciones con los medios.

Las empresas y organismos cada vez tienen más claro que lo que realmente les da a conocer entre su público, es aparecer de forma estratégica en medios de comunicación clave. Además muchos de los impactos online o encuentros digitales en medios se aprovechan para nutrir las redes sociales y generar reputación de marca entre los usuarios.

Pero ¿sabemos de verdad relacionarnos con los medios?. Está claro que todos, de una manera u otra, profesionalmente sabemos proporcionar buenos contenidos a cada medio, ángulos estratégicos, entrevistas o acciones exclusivas que les facilitan su trabajo.  Pero no se trata de eso. Los periodistas que trabajan en medios son personas como nosotros y, por tanto, los tenemos que tratar como tal.

Algunos de ellos me han llegado a comentar que, a veces, se sienten como si los gabinetes y agencias de comunicación les tratasen como máquinas. Les atiborran de información y se relacionan con ellos de una manera muy desnaturalizada. Sólo van a “venderles lo suyo”. Esto provoca que el medio, en ocasiones, ignore los contenidos que les proporcionen, por muy buenos que sean.

Las relaciones con los medios hay que concebirlas como cualquier otra relación: hay que construirla y alimentarla para que no se muera. Y, sobre todo, hay que hacerlo con cariño, humanidad, y de manera desinteresada.

Muchos de los periodistas que trabajan en medios son nuestros amigos. No sólo hablamos por teléfono con ellos y nos interesamos incondicionalmente por su vida o su situación laboral, que como sabemos no está atravesando su mejor momento. También les ponemos cara, nos vamos a tomar un café con ellos y, muchas veces, ni siquiera hablamos de trabajo.

Ellos lo merecen. Son personas como nosotros y están encantados de que les traten como tal. Con los tiempos que corren en las redacciones, merecen nuestro apoyo, por supuesto profesional, pero sobre todo y más que nunca emocional.

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¿Pueden prescindir las empresas de las redes sociales?

style= Muchas marcas se están cuestionando ya si “realmente es necesario estar en redes sociales”, según explica Puro Marketing en un artículo que acaban de publicar. Es mas, incluso llegan a quejarse de que “eso” no es lo que esperaban, ya que todavía no han visto beneficios. Hasta Coca Cola llegó a decir que no le salían las cuentas en los social media.

Y es que las empresas miran el ROI de sus acciones, porque quizás pierdan la perspectiva de para lo que realmente sirven los social media, cuyo principal beneficio reside en las posibilidades que nos ofrece para conocer y estar mucho más cerca de nuestros clientes. “No hay ningún medio que facilite un trato más directo y personal, que permita conocerles y saber cuales son sus necesidades e intereses del día a día, formar parte de su vida y compartir experiencias. Esto revierte en la confianza, engagement y fidelidad”, apunta este medio.

Una de las claves para saber estar en redes sociales es “saber escuchar”. Lo importante no es la marca, sino los clientes. Debe prestar atención y centrar sus acciones y demostrar que se centran en mejorar la calidad del servicio o producto para ganar la confianza de su público.

¿Acaso no es esta una de las claves del modelo de negocio de Inditex?. Zara cuenta con un Departamento de Producto, integrado por profesionales que están en contacto permanente con las tiendas y que recogen, analizan y sistematizan la información que en ellas se originan en el día a día sobre gustos y deseos de los clientes, y los transmiten al área de diseño, a fin de adecuar rápidamente la oferta a las demandas de mercado.

¿No creeis que las redes sociales funcionan de este modo?. Si las alimentamos con los contenidos adecuados, obtendremos el flujo de información que necesitamos para mejorar nuestra oferta.

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La mejor presentación de tu vida

Hacer presentaciones cada vez forma parte de la rutina de más profesionales. Creo que todos ya sabemos que una presentación sirve para comunicar ideas e información. Y además, que es importante definir los objetivos y estructura con una introducción, desarrollo y conclusiones.

¿Basta con esto para comunicar con eficacia? ¿Sabemos realmente cómo transmitir esa información para que cause un verdadero impacto entre nuestro público?

Enric Lladó, coach y escritor, predicando con el ejemplo, hace uan presentación en este magnífico y divertido video, en la que muestra las mejores herramientas. “Poder hacer presentaciones  espectaculares siempre es una ayuda, pero lo importante es hacer cosas sencillas que, las hagas como las hagas, funcionen bien”. Y para ello la clave, nos cuenta Enric, está en “hacer pensar y sentir”. ¿Cómo lograrlo?. La respuesta en este video. ¡No os lo perdáis!

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